Reconstrucción mamaria con colgajo DIEP

En este apartado, comenzamos a hablar de las técnicas de reconstrucción mamaria con tejidos autólogos o propios. A lo largo de los últimos años se ha ido evolucionando en este campo con una tendencia importante a aumentar el uso de esta técnica tanto para reconstrucciones inmediatas como en casos de reconstrucción mamaria diferida.

 

El colgajo DIEP se presenta desde hace tiempo como el gold standard de la reconstrucción mamaria, por su versatilidad y sus resultados naturales y duraderos.

 

Se trata de una técnica en la que utilizamos el exceso de piel y grasa del abdomen para crear una nueva mama. Para ello necesitamos preparar estos tejidos del abdomen junto con una arteria y una vena, lo cortamos en su origen y lo empalmamos en los vasos receptores del tórax para poder construir una mama con ellos. Esto es posible gracias a técnicas de microcirugía que consisten en anastomosar o empalmar estos vasitos con ayuda de un microscopio para que se restaure el flujo sanguíneo por ellos y los tejidos tengan vida.

 

Con esta técnica dejaremos una cicatriz en el abdomen parecida a la de una cesárea pero más larga, de un lado a otro del pubis. Las cicatrices de la mama dependerán del tipo de reconstrucción. Cuando realizamos esta técnica en pacientes mastectomizadas que ya tienen cicatrices, tenemos que adaptarnos a éstas y solemos colocar las cicatrices en el nuevo surco de la mama manteniendo la suya de la mastectomía formando una especia de elipse. En los casos en los que realizamos la mastectomía y la reconstrucción con DIEP en el mismo acto quirúrgico, podemos diseñar un patrón de cicatrices más anatómico, favoreciendo unos resultados naturales y estéticos.

 

La duración de esta cirugía es de aproximadamente 4 o 6h dependiendo de si tenemos que realizar la mastectomía o es solo la reconstrucción. Las ventajas con respecto a otras técnicas son numerosas.

VENTAJAS:

 

  • Aspecto de la mama más natural
  • No utilizamos músculo, sólo piel y grasa
  • No necesitamos utilizar prótesis mamarias ni mallas en el abdomen.
  • Resultado definitivo. Se trata de tejidos propios por lo que no precisa revisiones y variará de volumen con los cambios de peso corporal de la mujer. Lo ideal en estos casos es mantener un peso estable.
  • Eliminamos el exceso dermograso del abdomen con resultados similares a los de una abdominoplastia.
  • Una sola cirugía

INCONVENIENTES:

 

  • La reconstrucción puede fallar y precisar de otras técnicas reparadoras. En manos de la Dra. Izquierdo el porcentaje de fracasos es del 2%
  • La recuperación inicial es un poco más tediosa dado que trabajamos en dos campos distintos, mama y abdomen. La paciente podrá iniciar su vida normal a  partir del mes y medio tras su cirugía.

Opciones en Cirugía Mamaria

¿Tienes Dudas?

Cirugía Plastica y Reparadora