Reconstrucción mamaria con colgajo dorsal ancho

Con esta técnica de reconstrucción mamaria, utilizamos piel de la espalda junto con el músculo dorsal ancho para crear una nueva mama.  Se trata de una cirugía en la que debemos “sacrificar” un músculo, por lo que suele reservarse solo para ciertas indicaciones:

  • Mujeres mastectomizadas muy delgadas y sin exceso graso en ninguna parte de su cuerpo que nos permita realizar otra técnica de reconstrucción con tejido autólogo como el DIEP.
  • Mujeres que han recibido radiación en la mama y que presentan signos de radiodermitis, por lo que necesitan piel sana y elástica para poder lograr un volumen adecuado en su nueva mama.

Esta técnica de reconstrucción mamaria con colgajo dorsal ancho suele combinarse con la colocación de un expansor para continuar ganando volumen en la zona hasta poner la prótesis definitiva. En determinadas ocasiones podemos colocar directamente una prótesis definitiva cuando vemos que disponemos de suficiente espacio para crear una mama adecuada.

Una última alternativa en este tipo de reconstrucciones que realizamos cada vez con mayor frecuencia es combinar el colgajo de músculo dorsal ancho con lipofilling o injerto de grasa autólogo. En estos casos, conseguimos piel nueva con el colgajo de la espalda y aportamos volumen con la grasa, evitando la colocación de una prótesis. El inconveniente de esta combinación de técnicas sería que suelen ser necesarias varias intervenciones quirúrgicas de relleno de grasa para lograr un volumen adecuado en el nuevo pecho.

VENTAJAS:

 

  • Técnica fiable y segura
  • Tiempo quirúrgico corto
  • Puede combinarse con la infiltración de grasa autóloga evitando el uso de implantes mamarios.

INCONVENIENTES:

 

  • Utilizamos un músculo de la espalda.
  • Suele precisar al menos dos tiempos quirúrgicos.
  • La recuperación inicial es un poco más tediosa dado que trabajamos en dos campos distintos, mama y espalda. La paciente podrá iniciar su vida normal a partir del mes y medio tras su cirugía.
  • En el caso de combinarlo con la colocación de prótesis y al igual que todas las pacientes portadoras de implantes, deberá realizar controles periódicos de sus implantes pudiendo necesitar cambiarlos por unos nuevos en algún momento de su vida.

Opciones en Cirugía Mamaria

¿Tienes Dudas?

Cirugía Plastica y Reparadora