Reconstrucción mamaria tras el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres. Los actuales planes de screening y detección precoz del cáncer de mama nos han permitido aumentar en gran medida la supervivencia global y la calidad de vida en estas pacientes.

No obstante, y a pesar de todos los avances de los que disponemos actualmente, se trata de una patología grave, con una alta incidencia y con unas secuelas físicas y psicológicas importantes para la mujer.

Por todo ello, el abordaje de esta patología dentro de un equipo multidisciplinar es fundamental en el proceso de recuperación. En esta línea, las Unidades de Mama disponen de todos los especialistas necesarios para la detección, la estadificación de la enfermedad, el tratamiento médico y/o quirúrgico que precise, el tratamiento reconstructivo, el apoyo psicológico y la terapia rehabilitadora.

Reconstrucción mamaria tras el cáncer

El papel de la Cirugía Plástica y Reparadora en este proceso es muy importante para completar la curación y recuperación de la mujer, ya que nos permite devolver, en la medida de lo posible, unas mamas similares a sus mamas sanas. Debemos entender que, en el proceso de reconstrucción mamaria, no es posible recuperar las mamas tal cual las teníamos antes del cáncer en cuanto a sensibilidad y tacto, pero sí intentamos recrearlas al máximo en volumen y forma. De este modo colaboramos en la recuperación de la autoestima y la normalización de las actividades básicas de la vida diaria como vestirnos, realizar deporte y sentirnos cómodas con nuestro cuerpo delante del espejo.

Dentro de la reconstrucción mamaria podemos diferenciar dos grandes grupos de técnicas:

Reconstrucción mamaria con implantes y/o mallas biológicas

Se trata de una reconstrucción en dos tiempos quirúrgicos. Habitualmente se trata de un procedimiento de corta duració

En determinados casos, podemos realizar una reconstrucción inmediata de la mama con prótesis definitiva y una malla

En determinados casos, podemos realizar una reconstrucción inmediata de la mama con prótesis definitiva y una malla

Reconstrucción mamaria con tejidos autólogos o propios

Se trata de una de las técnicas de reconstrucción mamaria con tejidos autólogos o propios.

Con esta técnica de reconstrucción mamaria, utilizamos piel de la espalda junto con el músculo dorsal ancho para crear una nueva mama.

La utilización y aprovechamiento de tu propia grasa en el mundo de la Cirugía Plástica es habitual desde hace muchos años

Una parte muy importante de la mama es el complejo areola-pezón. Reconstruirlo es un aspecto muy importante en todo este proceso reparador

En función de cada caso y teniendo en cuenta múltiples factores, tanto físicos del propio paciente como específicos del tipo de mastectomía y tratamiento que haya sido realizado, proponemos las opciones de reconstrucción mamaria más adecuadas para cada paciente. 

¿Tienes Dudas?

Cirugía Plastica y Reparadora