Queiloplastia reparadora

La queiloplastia secundaria o reparadora es una técnica de cirugía plástica que tiene como objetivo reducir el tamaño de los labios y mejorar su forma, delineando un labio más armónico.

Actualmente, los productos más habituales para redefinir o aumentar los labios están basados en el ácido hialurónico, una sustancia presente en nuestro organismo de manera natural y que desaparece poco a poco con el tiempo. Esto tiene el inconveniente de que debemos mantener una frecuencia en los tratamientos, realizando retoques periódicamente para mantener los resultados, pero a la vez tiene la ventaja de ofrecer muy pocos o ningún problema a largo plazo.

Hace años era muy habitual la utilización de biopolímeros u otras sustancias permanentes para este tipo de tratamientos. Con estas sustancias no es necesario realizar tantos retoques dado que el producto no se reabsorbe, pero sin embargo al ser productos que permanecen en el tiempo es más probable que den problemas a largo plazo. Algunas pacientes que se hicieron rellenos de labios con este tipo de sustancias han experimentado con los años la aparición de nódulos o bultos en los labios que estropean su forma dando lugar a asimetrías o irregularidades. Estos bultos que se ven y se palpan en el labio son consecuencia de la formación de granulomas, que aparecen cuando el sistema inmunológico identifica la sustancia inyectada como un cuerpo extraño. Los granulomas pueden producir endurecimiento del labio e incluso generar molestias al comer. Otras pacientes consultan porque se infiltraron un labio voluminoso con estas sustancias hace tiempo pero ahora desean reducirlo.

¿Cómo es el procedimiento?

 

En cualquiera de estas situaciones la solución es realizar una queiloplastia secundaria. La Dra. Izquierdo, especialista en esta técnica, realiza una primera valoración en consulta para determinar el origen del problema según la historia y exploración del paciente, y de este modo indica cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso. 

 Esta técnica está indicada para:

  • Eliminación de nódulos o bultos en los labios producidos por sustancias de relleno.
  • Corrección de asimetrías o irregularidades en los labios.
  • Reducción del volumen de los labios cuando éstos son demasiado gruesos. La cirugía consiste en realizar una incisión transversal a lo largo del labio a través de la cual se extirpan los granulomas. Es importante realizar una técnica minuciosa para delinear el labio adecuadamente y corregir las irregularidades. El objetivo de este cirugía no es eliminar por completo el material implantado sino recuperar un labio bien definido y natural. Las cicatrices quedan dentro de la mucosa por lo que no son visibles. Las suturas que utilizamos son reabsorbibles y por tanto no es necesario retirar los puntos.

Esta intervención se realiza con anestesia local y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Se realiza en régimen ambulatorio y el paciente es dado de alta en el mismo día.

 

Recomendaciones durante el postoperatorio

Durante el postoperatorio, es frecuente presentar cierta inflamación leve o moderad de la zona por lo que recomendamos disponer de 4-5 días de recuperación.

Durante la primera semana es recomendable llevar una dieta blanda y mantener una higiene adecuada de la zona. No está indicado maquillar los labios ni aplicar ningún producto que no esté indicado.  En caso de fumadores, se debe evitar el tabaco al menos durante las dos primeras semanas.

 La queiloplastia secundaria es la solución para recuperar unos labios bonitos y naturales.

Opciones en Cirugía Facial

 

RINOPLASTIA (Cirugía estética de la nariz)
LIFTING (Cirugía de rejuvenecimiento facial)
BLEFAROPLASTIA  (Cirugía de los párpados)
REJUVENECIMIENTO FACIAL CON GRASA (Lipofilling facial)
QUEILOPLASTIA SECUNDARIA (Cirugía de los labios, retirada de biopolímeros)
RECONSTRUCCIÓN DE LÓBULOS (lóbulo rasgado, lóbulo envejecido)
BICHECTOMÍA (Cirugía de definición de pómulos)
OTOPLASTIA (Cirugía de las orejas)

¿Tienes Dudas?